sábado, 26 de octubre de 2013

Jornadas: Autocuidados del paciente y estética oncológica

¡Hola! Hoy os traigo algo un poquito diferente que me gustaría compartir con todos vosotros, a la vez de interesante. El pasado jueves y viernes asistí a unas jornadas realizadas en la Asociación contra el cáncer de Jaén. Estas trataban de los auto cuidados que debe realizarse un paciente con cáncer y que estética es recomendable durante el proceso de tratamiento, antes de someterse a él e incluso después. Me pareció desde un principio interesante porque toca mis dos ramas, por un lado la psicología y por otro la estética y maquillaje.

Pues bien, os voy hablar un poco de lo que se hizo en las jornadas. En un principio se realizo una mesa redonda donde el tema principal era el perder el miedo al cáncer. La enfermedad en sí esta muy estigmatizada y se oculta por miedo o por vergüenza. Esto tiene que cambiar, el cáncer no significa muerte, mucha gente lo supera, lo que ocurre es que solo se informa de las personas que mueren y muy poco de las que lo superan. ¿La culpa? Probablemente de todos, la población sana no esta del todo sensibilizada con el cáncer, ya sea porque no nos toca o nos toca de lejos. No sabemos como pueden sentirse esas personas que lo padecen y ni mucho menos nos ponemos en su lugar. Todo esto tiene que cambiar por parte de todos, desde los enfermos de cáncer que no deben esconderse por padecerlo hasta la población sana que debe ser más tolerante y aceptar que es una enfermedad más que tiene cura, aunque el proceso para ello sea duro y largo.

Para sobrellevar la enfermedad hay que aceptar que se van a producir cambios en tu cuerpo desde la caída del cabello, cejas y pestañas hasta perdida de peso y debilidad. Es duro porque es un proceso de constantes pérdidas tanto estéticas, físicas y en algunos casos hasta sociales. Por ello, hay que ayudar a estas personas a que su proceso de superación del cáncer sea mas liviano, es cáncer si, pero se cura. Hay mucho desconocimiento de lo que es la enfermedad, debería haber más información y mas sensibilización y que la población perdiera ese miedo, se trata de una enfermedad crónica más en la que cada día el porcentaje de muertes es menor y mayor los que la superan. 
De esto y mucho más se hablo en la mesa redonda donde hubo el testimonio de una chica que nos emociono a todos demasiado. Ella era un ejemplo más como otros muchos de superación. 

A continuación, se hicieron diferentes talleres como el taller del linfedema. El linfedema es una acumulación de linfa bien en brazos o piernas que produce hinchazón. Allí aprendimos que medidas preventivas y que recomendaciones había para reducir los síntomas.

Por la tarde, se realizo un taller de estética oncológica aplicada. Pues bien, allí se hablo de lo que hay que hacer antes, durante y después del tratamiento.

1. Antes del tratamiento hay que tratar cualquier problema que se presente de piel
2. Caída del pelo y cejas durante el tratamiento tiene solución como peluca, micro-pigmentación, micro-inyección, maquillaje o sombreado.

Se nos hablo de unos productos basados en aceite de oliva, realizados y producidos en la provincia de Jaén. Estos productos funcionan como si te aplicaras aceite de oliva directamente en la piel, pero con la ventaja de que se absorbe en pocos minutos y no deja esa sensación y aspecto grasoso. Se trata de emulsiones de aceite y agua como hidratantes, exfoliantes, cremas de afeitar, jabones de ducha, etc. Nos dieron alli ha probar la emulsión hidrante, olía a menta y presentaba un color amarillento. Piel se notaba hidratada al momento y presentaba un brillo espectacular. Al principio se quedaba la piel muy grasa pero a los pocos minutos se absorbia totalmente dejando una  piel reparada. Tenia diferentes usos: piel seca, con dermatitis, psoriasis, ulceras por presión o contacto, etc.. y estaba dando muy buenos resultados. Nos dieron dos muestrecitas una de crema hidratante facial y otra de crema de manos y uñas. Esta indicado especialmente para personas con problemas o personas que estan pasando por el proceso de quimioterapia o radioterapia donde la piel se resiente y se vuelve muy delicada. Esta libre de siliconas, parabenos, gelificantes, colorantes y conservantes.





Otra crema en spray de la que se nos hablo con características muy similares a la crema anterior es Oleicopiel.  Se trata de un spray con ácidos grasos esenciales como los que presenta el aceite de oliva virgen extra, enriquecido con acido hiperico, menta y vitamina E. Favorece la regeneración de la piel, aumentando la hidratación y la elasticidad. Se nos dio a probar y era muy similar a la crema pero en spray, el resultado era una piel suave y para nada aceitosa después de 2 o 3 minutos de la aplicación. Presenta los mismos uso y da muy buenos resultados también en animales.



¿Quieres saber si tienes la piel seca y deshidratado? Aquí la prueba. Coge tu mano y pellizcala si el pellizco queda marcado tienes una piel seca y puede que estés deshidratado. 

Fuera de España este producto ya se comercializa y esta tenido un gran éxito sobretodo en hospitales y residencias. Me parece muy buen producto, sin nada químico que pueda dañar nuestra piel. ¿Por que no probarlo? Es español y nos beneficiamos todos. 

En la segunda parte del taller, se nos explico en que consistía la micro-pigmentación. Se trata de tatuar antes o después del tratamiento las cejas que durante este se van a perder. Los pigmentos se van absorbiendo y puede durar según el tipo de piel entre 2 y 4 años.  También se usa para reconstruir la aureola de un pecho operado.




Cejas que adhieren a la piel. Puestas duran 4 o 5 días, se quitan se lavan y se vuelven a colocar con adhesivo. Luego esta el típico lápiz de cejas, maquillaje con plantillas, etc.





Consejos para escoger una peluca y como llevarla:

1. ¿quieres cambiar o mantener tu imagen? Según lo que escojas así eliges el tipo de peluca que quieres, larga o corta, rubia o morena, etc.
2. Natural o textil. La natural tiene una serie de cuidados diferentes a la textil. Las de tejido textil hay que lavarlas con jabón para fibras, sino se apelmaza. 
3.Al colocar la peluca hay que respetar el nacimiento del cabello. Siempre se tira del principio del cabello y no de las patillas ya que se estiran y pueden no quedar pegadas a la piel y lo que se quiere conseguir es que la peluca parezca como si fuera tu propio pelo. 

Existen pelucas con lace front light, es una especie de malla que simula el crecimiento del pelo por si no te apetece llevar flequillo.

Existen pelucas que van desde 300 a 500 euros y pelucas solidarias para gente que economicamente no puede soportar esa cantidad y una peluca que cuesta 300 euros puedes comprarla por 175 euros.

En el segundo día de las jornadas comenzamos con una charla sobre como comer saludablemente. Llevar una dieta equilibrada previene el cáncer, aunque no es un factor fundamental. La dieta mediterránea es una buena opción, esta dispone de ingredientes como: aceite de oliva, cereales, frutas, verduras y consumo moderado de carne y pescado.

Los beneficios que presenta la dieta mediterranea son:

- Disminuye el colesterol total y LDL
- Aumenta el colesterol HDL
- Aumenta la capacidad antioxidante
- Disminuye los niveles de presión arterial
- Disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, colon, etc.
- Mantiene el equilibrio de los mecanismos de defensa
- Disminuye el riesgo cardiovascular



Se nos explico como afectaba el consumo de soja durante la menopausia. Existe ahora un boom, la soja reduce los síntomas de la menopausia, si y no. En Asia las mujeres toman soja desde que son muy pequeñas, por eso no presentan muchos de los síntomas negativos durante la menopausia. Si cuando tenemos 50 años empezamos a tomar soja no nos va a reducir esos síntomas porque los beneficios de la soja se obtienen a largo plazo. Es un remedio preventivo desde que eres niño pero no la solución. 

El color de las frutas y las verduras tiene un significado:

Los que presentan un color amarillo anaranjado poseen betacarotenos, amarillo verdoso- rojo ( perejil, tomate, citricos, kiwis, fresas, etc.) poseen vitamina C, los que poseen hojas (espinacas, lechuga, acelga, etc.) poseen la vitamina K. 

Es muy importante que cuando sometamos a un proceso de cocción una verdura luego guardemos el agua ya que tras el proceso de alta temperatura hace que muchas de las vitaminas y proteínas se queden ella. Esta agua se puede utilizar para hacer un caldo o sopa. 

El yogur que comemos habitualmente sea de la marca que sea e incluso hacendado posee las mismas propiedades que el famoso Actimel, ni refuerza las defensa ni nada de nada. Refuerza la flora bacteriana del intestino al igual que lo puede hacer un yogur. 

Todo lo que comemos en conserva no presenta nada nocivo para la salud porque esta muy bien regulado por la ley de alimentación española.

Los pacientes con cáncer deben de alimentarse correctamente, adaptar su dieta a su sintomatologia, comer poco y a menudo y no beber mucha agua durante las comidas. La presentación de los platos y la mezcla de colores a la hora de comer.

A continuación, hicimos un taller de sonríe a la vida. Hay que tomarse la vida con optimismo, enfrentar las adversidades lo mejor posible. No se trata de estar siempre super contento y maximizar la alegría ni tampoco de minimizar la tristeza hay que combinar las dos emociones y sobrellevarlas con nuestra mejor cara, lo notaras tu y los que están a tu alrededor. 

Recomendaciones generales para luchar contra los ladrones del sentida del humor:

- sonreír de forma habitual
- mostrar una expresión gestual y corporal alegre
- aprovechar las cosas que hacen reír y minimizar el resto
- utilizar el lenguaje de manera positiva
- reducir el sentido del ridículo
- relacionarse con gente positiva

y muchas cosas más....


Espero que os haya gustado,

Un beso enorme,



**MiRi**



No hay comentarios:

Publicar un comentario